25/Febrero/2020 P A CDMX: 13° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Lanzan programa para evitar y prevenir el acoso sexual en UATx

Redacción 2019-11-26 - 08:38:13

El programa fue presentado este lunes en el Teatro Universitario de la UATx.

Evitar y prevenir el acoso o violencia sexual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es el objetivo del programa “Por una cultura hacia la igualdad de género y la inclusión”, basado en los ejes de atención, formación y difusión.

El programa fue presentado este lunes en el Teatro Universitario de la UATx, donde inició la primera etapa en una reunión con la comunidad universitaria para dar a conocer las acciones y estructura para prevenir actos que dañen la integridad física, moral y sexual en la universidad.

En lo que resta del año continuarán las reuniones con estudiantes y docentes sobre aspectos centrales del programa institucional basado en la agenda 2030 de ANUIES y la cultura de paz. No obstante, será en enero de 2020 cuando pondrán en marcha las etapas de formación y difusión.

Así, el objetivo es promover un ambiente de respeto dentro y fuera de la comunidad universitaria para tener una cultura de paz e inclusión, pues la violencia se presenta en todos los ámbitos, desde el hogar, lugar de trabajo y espacios educativos, refirió René Elizalde Salazar, presidente de la Fundación UATx.

En su intervención, el rector Luis González Placencia recordó que hace 59 años fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres que se opusieron a Rafael Leónidas Trujillo, (dictador que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Ejerció la presidencia como general del Ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961), lo que muestra que el panorama no ha cambiado, porque

"vivimos una realidad llena de violencia y no se respeta a las mujeres".

Dijo que con este programa no quieren iniciar una “guerra” entre hombres y mujeres, más bien es una partición entre estudiantes, "tengo confianza de que todas y todos los que formamos parte de la comunidad universitaria podemos convivir en paz con nuestras compañeras".

Adelantó que realizarán un instructivo que indique que actividades sí pueden hacer los estudiantes y docentes y cuáles no. Sentenció que en caso de que se presente un incidente de violencia interferirá el ombudsman universitario, el abogado general y la contraloría de la universidad.

Añadió que el programa es resultado de un esfuerzo transversal iniciado por la Fundación UATx, el Programa Universitario de Autorrealización de Igualdad de Género, la Facultad de Sociología, Psicología y Trabajo Social, pero se integraron otras instancias educativas.

Información: El Sol de Tlaxcala