26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Impulsa Claudia Sheinbaum reciclaje en la CDMX

Redacción 2019-11-26 - 09:21:54

Buscan reducir los desperdicios a fin de encaminarse a los esquemas de “Basura cero” y “Economía circular”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México está impulsando el reciclaje para reducir los desperdicios a fin de encaminarse a los esquemas de “Basura cero” y “Economía circular”.

“Hoy la mayoría de los países va hacia un esquema que se llama basura cero y economía circular, donde ya no haya desperdicio y todos los desperdicios vuelvan a integrarse a la economía”, señaló durante la mañanera de este martes.

La medida lo que busca es que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios.

Sheinbaum dijo que para su administración uno de los temas fundamentales es reducir la disposición final de residuos e implementar el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.

La economía circular tiene por objetivo utilizar los desechos como materia prima, bajo los principios de reusar, reducir y reciclar; para hacerla ley, el Senado de la República está revisando una iniciativa en la materia.

Se trata de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que es impulsada por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, así como Mónica Fernández y Ricardo Monreal de Morena.

De esta forma, buscan sustituir el plástico virgen por plástico reciclado a través de metas progresivas: para el 2025 es del 20% y del 30% para el 2030; también quieren garantizar el rediseño, reutilización, reducción, reciclaje y recuperación del plástico y así incorporarse a la economía circular.

Sheinbaum recordó que en la Ciudad de México se impulsó desde la entonces Asamblea Legislativa una ley para los residuos. Además, dijo, hay una planta de composta y “ que estamos mejorando con la idea de que también pueda ser reciclable”.

También señaló que a partir del próximo año, en la capital del país entrará en vigor la prohibición para los plásticos de un solo uso.

Información: El Heraldo de México