28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Informa Santiago Nieto que han bloqueado 330 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa

Redacción 2019-11-27 - 09:25:05

El titular de la UIF explicó que las estructuras financieras de la delincuencia organizada son atacadas con dos modelos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó este martes que han bloqueado 330 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa.

"Como el presidente no quiere que haya actos de violencia, ha sido un planteamiento que ha hecho desde la campaña, es mutar al ataque a las estructuras financieras. Generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa en donde la construcción del listado tuvo que ver con información que venía de todas las áreas de inteligencia”, explicó Santiago Nieto.

Al participar en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el titular de la UIF explicó que las estructuras financieras de la delincuencia organizada son atacadas con dos modelos:

El primero es que se va armando caso por caso con la DEA, el FBI, Guardia Nacional y la Marina.

Y el segundo, es hacer un bloqueo de cuentas de todas las empresas que presuntamente estén relacionadas con grupos delictivos.

Informó que han armado en total 140 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Ahorita del número total de bloqueos en temas de narcotráfico le estamos pegando ya los mil millones congelados, digamos es la quinta parte del bloqueo total, tenemos más de 5 mil millones congelados”, dijo Santiago Nieto.

Explicó que sólo una parte de este dinero es reclamado.

Por ejemplo, en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hay una cuenta de 2 millones de dólares y otra de 40 millones de pesos que nadie ha reclamado, y ese dinero bien ya podría extinguirse el dominio para que se destine a fines distintos.

También dijo que se está avanzando en la construcción de una Guardia Financiera como lo tienen países como España, para debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado.

Información: Noticieros Televisa