29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Cortesía

Marchan por la paz y la seguridad en Morelos

Redacción 2019-12-02 - 07:40:01

Poco después de las 10:00 horas alrededor de 150 personas salieron desde la Glorieta de Tlaltenango.

Unas 200 personas vestidas de blanco marcharon este domingo en Cuernavaca para exigir el replanteamiento de la estrategia de seguridad pública en la entidad y la renuncia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, y de Andrés Manuel López Obrador.

Ante la incidencia delictiva registrada en la entidad, que ha colocado a Morelos en el segundo lugar nacional en feminicidios y cuarto en homicidios dolosos, ciudadanos convocaron para este 1 de diciembre la movilización.

Poco después de las 10:00 horas alrededor de 150 personas salieron desde la Glorieta de Tlaltenango, en el norte de Cuernavaca, hacia la Plaza de Armas, en el Centro de la ciudad.

Los manifestantes avanzaron por la Avenida Emiliano Zapata y posteriormente se incorporaron a la Avenida Morelos hasta llegar frente al Palacio de Gobierno estatal.

A su paso algunas personas se sumaron a la movilización.

Antes de comenzar, Gabriel Rivas Ríos, dirigente de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado, una de las que convocó a la movilización, anunció que sus integrantes no participarían, pues entre el contingente se encontraban algunos priistas, como Jorge Meade, ex candidato a Gobernador de Morelos, y Guillermo del Valle, ex dirigente estatal del Tricolor.

“Primero nosotros queremos decir que es legítima la movilización de todo mundo en contra de la violencia que existe en el estado, ya van más de mil 500 asesinados en lo que va de este año, este gobierno no ha dado ningún resultado en materia de seguridad pública, hay secuestro de personas, desaparición de mujeres, sobre todo jóvenes y niñas, hay pues muchos cobros de piso y muchos otros delitos en el estado de Morelos y obviamente esto justifica cualquier movilización que se realice.

“Nos estábamos coordinando con compañeros de diferentes agrupaciones, pero habíamos quedado que en esta marcha no iban a participar ni el PRD, ni gente de Graco, ni actores políticos priistas, obviamente la participación de Guillermo del Valle, de Jorge Meade Ocaranza y otros, a nosotros nos obliga mejor a replegarnos y a continuar con nuestra lucha que hemos venido dando en contra de la inseguridad y en contra de este gobierno que no da resultados”, dijo.

Entre los asistentes a la marcha estuvo Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata, quien lamentó la escasa participación a la movilización.

“Este es un problema que no es exclusivo de ningún partido, fue una convocatoria a toda la ciudadanía, los cuales estamos sufriendo los embates de la delincuencia.Desgraciadamente todos los que se andan quejando en las calles, en las esquinas no asisten, son de los que se quejan en las esquinas, pero no participan en nada, entonces así cómo los puedes apoyar, definitivamente pues tienen el gobierno que quieren.

“Desgraciadamente la gente se confunde, pero te vuelvo a repetir esta convocatoria fue a toda la ciudadanía en general, no fue a los partidos, fue a la ciudadanía en general, así que aquí tenía que estar la ciudadanía para demostrar que está inconforme con la clase de gobierno que tenemos, pero si no asiste la ciudadanía, pues nosotros qué podemos hacer por ellos”, expresó Zapata

Durante el mitin en la Plaza de Armas de Cuernavaca, los asistentes lanzaron consignas en contra del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A todos los presentes y a todas las ausentes les hacemos saber que es urgente recuperar el camino de la paz, seguridad, bienestar y desarrollo. El pueblo no es tonto y no tolera que sus gobernantes sean cínicos. Los hechos demuestran que las autoridades son incapaces de dar el resultado que todos debemos exigir.

“Hablemos con claridad: nuestro estado se desmorona en las manos de nuestros gobernantes por su evidente inexperiencia, sus errores y sobre todo por su desinterés y por incumplir sus responsabilidades. Lo que nosotros queremos es que se dé solución a los problemas que vivimos”, se dijo en el mitin.

Información: Aristegui Noticias