24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Combatirán rezago social y pobreza con cuatro pilares en Querétaro

Redacción 2019-12-02 - 09:14:37

Con los cuatro pilares, la entidad busca elevar su posición en el Índice de Progreso Social.

La estrategia del Gobierno estatal de Querétaro para abatir el rezago social y erradicar la pobreza se basará en cuatro pilares: aumentar los ingresos de las familias, mejorar el sistema de salud, dar acceso a vivienda y garantizar la educación de los ciudadanos.

Con las labores que se realicen en estos cuatro puntos mencionados, la entidad busca elevar su posición en el Índice de Progreso Social, en el que ocupa la segunda posición nacional. Querétaro es uno de los estados con mayor generación de empleos. Sin embargo, a los municipios serranos que no cuentan con trabajos ligados a la industria se les incentivará a través de proyectos productivos, autoempleo y oficios para subsanar esta carencia.

El diseño de políticas públicas implementado en el estado de Querétaro se basa en la evaluación de las necesidades específicas de cada una de las regiones. “Cada una de las regiones y localidad tiene situaciones y condiciones particulares y hoy las políticas públicas no deben ir hacia la generalidad, sino debemos de trabajar para identificar las necesidades específicas de cada comunidad: si es mayormente de infraestructura básica, si tiene que ver con educación, salud o con el ingreso”, expresó Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).

Agregó que se realizarán estudios censales para determinar cuáles son las necesidades prioritarias que se tienen en cada uno de los municipios de la entidad y con base en los resultados obtenidos se diseñará un plan de acción.

"Estamos pidiendo a los presidentes municipales que nos ayuden. Hay diagnósticos que realiza el Gobierno del estado; otros, los municipios. Hay que cruzar esa información y validarla con instrumentos que tiene el Coneval”, indicó el encargado de la Sedesoq.

Al mismo tiempo, dijo que se trabaja en infraestructura carretera para conectar a la zona serrana y permitir una mayor movilidad de estas localidades hacia la capital del estado y viceversa.

Información: AM Querétaro