11/Agosto/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Bloquea UIF 122 cuentas relacionadas con cárteles

Redacción 2019-12-04 - 08:10:39

Nieto Castillo firmó 36 acuerdos de inmovilización de recursos financieros.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el bloqueo de 122 cuentas bancarias de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas.

Nieto Castillo firmó 36 acuerdos de inmovilización de recursos financieros los cuales fueron girados hoy a las instituciones bancarias. De acuerdo con medios nacionales, los bancos le notificarán en aproximadamente dos días el monto de las cuentas bloqueadas.

“Son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo”, expuso.

Luego de su participación en el diplomado “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, organizado por la Universidad de las Américas de Puebla, el titular de la UIF dijo en entrevista a medios que durante esta administración se han bloqueado 990 millones de pesos provenientes de organizaciones criminales.

Declaró que de las 330 cuentas bancarias congeladas al Cártel de Sinaloa, una pertenece a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. También reveló que en conjunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le fueron bloqueados 2 millones de dólares y 24 millones de pesos.

Sin embargo, detalló que nadie ha reclamado el dinero, el cuál genera un problema porque esos recursos se quedan en el banco en lugar de referirse a programas sociales.

“Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”, informó Santiago Nieto.

A propósito de su intervención en el diplomado, el funcionario defendió la reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues actualmente se debe esperar hasta la sentencia condenatoria para conseguir los bienes involucrados.

“Que la UIF notifique por escrito me parece un sin sentido… uno de los últimos congelamientos al señor Ovidio Guzmán cómo vamos a localizarlo para notificarle, está mal pensada la reserva, o las hermanas del Mayo Zambada, está mal pensada. La reserva es un error que no entiende el funcionamiento del sistema financiero”, apuntó.

También criticó la reserva impuesta por la Diputada Lidia García, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diciendo que comente un error al pensar que la UIF tendrá la posibilidad de extinguir una propiedad de un bien sin la Fiscalía General de la Republica (FGR) de por medio.

Información: Sin Embargo