28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tendrá pérdidas millonarias industria del plástico ante prohibición en la CDMX

Redacción 2019-12-04 - 09:22:36

La industria del plástico nacional perderá 500 millones de dólares.

Ante la prohibición de bolsas en la Ciudad de México, la industria del plástico nacional perderá 500 millones de dólares anuales si no se tiene una delimitación en la ley, dijo este martes Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En conferencia, destacó que anualmente la capital del país consume 500 mil toneladas de bolsas de plástico de todo tipo, incluso las que se usan para basura, y cada kilo tiene un valor unitario de un dólar.

"La ley es imprecisa porque habla de todas las bolsas, cuando en otros estados donde también se prohibieron como Querétaro se dijo específicamente de tirantes, no hay claridad con la nueva regulación", comentó.

Dijo que algunos productores ya están promoviendo amparos ante las autoridades correspondientes, pero remarcó que no es algo que promueva su asociación "porque hay confianza en las instituciones".

La reforma a Ley de Residuos Sólidos que fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México prohibió la comercialización de bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, entre otros artículos.

La nueva disposición entrará en vigor paulatinamente en la CDMX en 2020 –con la prohibición de distribuir bolsas de plástico–, mientras que en 2021 se prohibirán el resto de materiales de un solo uso.

Aldimir Torres había adelantado a El Financiero que ya cerraron cinco empresas por esta problemática y el resto está trabajando a una capacidad de entre 10 a 15 por ciento.

Información: El Financiero