25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Nombra congreso de Oaxaca a Evo Morales ciudadano distinguido; cancela viaje por agenda apretada

Redacción 2019-12-04 - 10:22:11

Los diputados morenistas viajaron a la Ciudad de México con el fin de hacerle la invitación de manera personal.

El Congreso de Oaxaca aprobó designar ciudadano honorífico distinguido del estado a Evo Morales, expresidente de Bolivia, por sus "aportaciones al reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas".

“El ciudadano Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinominal de Bolivia, es un ejemplo para el resto de los países con poblaciones originarias, especialmente para el estado de Oaxaca, pues ha incorporado valores, instituciones y símbolos de los pueblos indígenas en la Constitución y en la práctica institucional, regidos, por ejemplo, por conceptos como la Pachamama o madre tierra y Sumaj Kawsay o buen vivir, que no sólo forman parte del discurso político, sino también de la acción gubernamental, lo que ha permitido disminuir radicalmente los niveles de pobreza y la falta de acceso a servicios públicos básicos”, se lee en el documento aprobado en sesión ordinaria.

Encabezados por Alfonso Silva Romo, los diputados morenistas viajaron a la Ciudad de México con el fin de hacerle la invitación de manera personal, el exmandatario de Bolivia aceptó y fue él quien propuso la fecha para realizar el evento.

Los diputados tenían agendado un viaje para visitar Guelatao junto con Evo Morales con el fin de mostrarle el lugar de nacimiento de Benito Juarez.

El expresidente de Bolivia terminó por cancelar su viaje, asegurando que cuenta con una agenda apretada.

Los diputados esperarán al próximo año para realizar de nueva cuenta la invitación al exmandatario federal de Bolivia para visitar el estado de Oaxaca.

Información: Milenio y El Universal