29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

INE cancelaría siete proyectos por recorte presupuestal

Redacción 2019-12-05 - 07:49:24

Los ajustes permitirán mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría cancelar al menos siete proyectos de inversión tras el recorte de su presupuesto para 2020, de acuerdo con un análisis de la Comisión Temporal de Presupuesto que el Consejo General del organismo aprobaría el 11 de diciembre.

En el documento se plantea que los ajustes permitirán mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones, así como el servicio de expedición de credenciales para votar con fotografía y respetar las condiciones generales de trabajo de los empleados del instituto.

Aclara que a pesar de la cancelación de los siete proyectos de inversión el INE iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos, que tratará de cubrir con medidas adicionales durante el año próximo, ante el recorte de mil 071.5 millones de pesos a su presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados.

En ellas se encuentra el aplazamiento de contrataciones de plazas vacantes hasta el límite previsto por la ley, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones, la implementación de medidas de austeridad adicionales que propongan la Junta General Ejecutiva y el Consejo General, y la transferencia del costo de servicios proporcionados a otras instituciones mediante convenios.

La postergación de la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, con cinco años de antigüedad, y el aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes también figuran entre esas medidas.

En igual caso están la postergación de la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana, la cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales y el aplazamiento de un mes de la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales, así como la reducción del gasto de órganos delegacionales y subdelegacionales.

De acuerdo con el documento, también se prevé reducir la provisión de alimentos para personal del instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles y la cancelación de los talleres regionales sobre procesos electoral para medios de comunicación en las cinco circunscripciones del país.

La Comisión Temporal de Presupuesto justificó que las inversiones que el INE propuso a la Cámara de Diputados y que ahora se postergan son necesarias para mantener la calidad de los servicios públicos que el organismo ofrece a la población.