28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla, laboratorio nacional de proyectos de muerte: Pérez Muñoz

Samuel Vera Cortés 2019-12-05 - 12:29:27

Pérez Muñoz dijo que el Río Atoyac es el segundo más contaminado del país.

Durante la presentación de la caravana Toxitour México, que recorre algunas de las peores áreas de contaminación en México, el representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Gerardo Pérez Muñoz, aseguró que no hay políticas ni acciones efectivas para frenar el deterioro del medio ambiente: "en la actualidad, Puebla es el gran laboratorio de los proyectos de muerte y de la criminalización social". 

Pérez Muñoz dijo que el Río Atoyac es el segundo más contaminado del país, después del Río Santiago de "El Alto Jalisco", además del Río Lerma, por lo que se ubica en los focos rojos ambientes del país: "el Río Atoyac es de los más receptores de contaminantes tóxicos. Pero todos los casos son considerados como paros cardiacos". 

Puntualizó que si desde hoy ya no se virtiera ninguna partícula tóxica en su afluente, tendrían que pasar hasta 30 años para que el afluente sea totalmente limpio y de uso social: "hoy en día, el 73 por ciento de los mantos acuíferos están gravemente contaminados".

Pérez Muñoz reveló que en Puebla las áreas de contaminación más graves, son la ruta Hídrica Puebla-Tlaxcala-San Martín Texmelucan, la cuenca de Teziutlán, el Valle de Tehuacán y la región Puebla-Tepeaca, pero el problema es que las autoridades informan cuando les conviene, pero no lo hace de manera correcta. 

Con la caravana Toxitour, agregó Tonatiuh Sarabia Amador, se busca constituir y articular una red de trabajo en conjunto, que permita mayores acuerdos, encuentros y solidaridad desde la sociedad civil organizada, con diferentes organizaciones locales en resistencia de regiones devastadas de México y organizaciones internacionales.

Para finalizar, Sarabia Amador aseguró que los niveles de destrucción ambiental son crecientes; pero también, existen regiones complejas en términos de la contaminación en las regiones poblanas, con creciente daño en los mantos acuíferos.