23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Convocan a jóvenes universitarios para el diseño de árboles solares

Redacción 2019-12-06 - 08:15:57

Autoridades municipales convocaron a jóvenes queretanos a participar en el diseño de “árboles solares” multifuncionales.

Autoridades municipales convocaron a jóvenes queretanos a participar en el diseño de “árboles solares” multifuncionales, que el próximo año se “sembrarán” en espacios públicos e instituciones educativas.

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, señaló en rueda de prensa que la convocatoria forma parte de la estrategia para impulsar acciones en materia de tecnología, protección al medio ambiente y aprovechamiento de la energía solar.

Indicó que una vez instalados los “árboles solares”, Querétaro será el segundo municipio en el país que cuente con dichos dispositivos.

Torres Gutiérrez precisó que a partir de mañana viernes y hasta el 14 de febrero de 2020, equipos de hasta seis alumnos y un docente de cualquier universidad pública o privada podrán hacer su prerregistro a través de la página www.municipiodequeretaro.gob.mx.

Para presentar su prototipo, cada equipo deberá tomar alguno de los talleres para conocer la metodología del diseño y el ganador será elegido por un jurado compuesto por miembros del Clúster Energético de Querétaro, el Centro Nacional de Metrología, el municipio de Querétaro y el Consejo de Querétaro Creativo.

Torres Gutiérrez explicó que el diseño del “árbol solar”, además de generar energía eléctrica para el apoyo a computadoras portátiles y demás dispositivos móviles, deberá propiciar la formación de un lugar de integración y convivencia con amenidades, mobiliario urbano y arquitectura de paisaje.

Torres Gutiérrez recordó que la construcción de estos “árboles solares”, contemplada para la segunda mitad del 2020, será posible gracias al recurso que se recibirá de las personas que adquirieron uno de los tres mil 350 calentadores solares que ofertó a bajo costo la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio.

Cabe señalar que los “árboles solares” son dispositivos diseñados para generar energía eléctrica por la captación de radiación solar, a través de paneles fotovoltaicos.

Su forma física es la de un árbol con un tronco estructural como soporte y los paneles solares simulan hojas, captando la luz del sol, el cual contará con diversos enchufes y entradas para cargar computadoras y demás dispositivos móviles.

Información: Rotativo