29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueba ayuntamiento de Querétaro aumento de la Ley de Ingresos

Redacción 2019-12-07 - 09:50:03

La propuesta de iniciativa destaca que para el próximo año no habrá nuevos impuestos.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría, la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, que asciende a más de 5 mil 500 millones de pesos, que representa un 6.5% más que el año anterior, que fue de 5 mil 164 millones de pesos.

La propuesta de iniciativa destaca que para el próximo año no habrá nuevos impuestos, y tampoco habrá incremento en los impuestos actuales, además de que no se contratará deuda pública, y se mantendrá el tope de los valores catastrales.

El alcalde Luis Nava destacó que esta iniciativa tiene tres objetivos: garantizar que se cuenten con los recursos necesarios para atender las responsabilidades y necesidades de la población; fortalecer la salud y la autonomía financiera del municipio; y cuidar la economía de las familias.

Destacó que se contempla por ejemplo, una autonomía financiera del 60%, lo que significa que la mayor parte de los ingresos que tiene el municipio no dependen de las participaciones federales.

Además de que se contempla un crecimiento del 2.7% en participaciones y de un 3% en las aportaciones federales, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2020.

Aseguró que los recursos se ejercerán desde una lógica no sólo de austeridad, que significa gastar menos, sino sobre todo de eficiencia y eficacia, "que signigica hacer más y tener mejores resultados".

"Todo esto va acompañado del firme compromiso que hemos hecho con las familias de nuestro municipio y su economía, porque a partir de esta iniciativa ni se crean nuevos impuestos, ni habrá incremento en los impuestos actuales", destacó.

Se contempla que los ingresos propios ascenderán a 2, 768 millones de pesos, las participaciones federales a mil 318 millones de pesos, las aportaciones a 651 millones de pesos, y el financiamiento propio a 520 millones de pesos, convenios estatales a 240 millones de pesos y por colaboración fiscal 2 millones de pesos.

Información: El Diario de Querétaro