19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Proponen autonomía de 4 Juntas Auxiliares en la ciudad de Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-12-08 - 11:29:40

El aspirante independiente a candidato a la presidencia municipal, Polo de Lara Varela, propuso la autonomía de 4 Juntas Auxiliares del municipio de Puebla y en ese contexto aseguró que ningún partido político, ningún candidato, grupo político o agrupación podrá usar esos pueblos como botín político, porque las comunidades no lo van a permitir.

Señaló que esa agrupación social propone que sean 4 Juntas Auxiliares las que se deban convertir en municipios, San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, Santa María Xonacatepec y San Jerónimo Caleras, que tendrán acompañamiento de esa organización para que lleven a cabo los procesos necesarios para lograr ser municipios con todos los derechos y responsabilidades que implica.

Y aunque todos los políticos y los partidos saben que la totalidad de las 17 Juntas Auxiliares representan la mayor aportación de votos en procesos electorales, reconoció que hoy existe madurez y crecimiento en esos pueblos, por eso, reiteró que no encuentra posibilidad que se conviertan en botín político: "por eso vamos por la vía independiente".

De Lara Varela reiteró que si alguien intenta mantener las Juntas Auxiliares de manera desproporcionada se enfrentarán con serios problemas, porque los ciudadanos capitalinos han despertado y no permitirán que regresen las prácticas de coacción social.

Lamentó que haya un interés creciente por mantener en la desolación y el abandono a las Juntas Auxiliares, por eso, dijo que no hay condiciones para que los votantes puedan utilizar a los poblanos como elementos de estrategia política.

Por eso, dijo que no se pueden frenar los trabajos para que las Juntas Auxiliares busquen elevar su rango a municipio y el llamado es al Congreso del Estado de Puebla, para que sea maduro y mesurado, para no frenar el proyecto jurídico que buscan algunas Juntas Auxiliares.