28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Sensibilizarán a marinos en violencia de género

Redacción 2019-12-12 - 07:40:59

La Semar inició un programa de sensibilización para más de 150 elementos de la unidad

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) inició un programa de sensibilización para más de 150 elementos de la unidad a la que pertenecen dos efectivos que aparecen en un video en el que hacen una parodia del performance “un violador en tu camino”, que realizan mujeres en todo el mundo para manifestarse en contra de la violencia de género.

En este contexto, la dependencia recalcó que “no tolera ni solapa actitudes que fomenten la violencia y discriminación de cualquier índole, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo para servir a México”.

El programa tiene como objetivo concientizar sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en diversas zonas del país, y la relevancia que tiene la labor institucional en el respeto de las demandas de la sociedad para el ejercicio y vigencia de los derechos humanos.

Entre las medidas de no repetición de esas conductas y para evitar esos actos de discriminación y violencia por parte de efectivos navales se les inculcará que las expresiones que defienden la dignidad humana son derecho de todos y no deben ser estigmatizadas.

El programa toca temas como: Las nuevas masculinidades, Mecanismos institucionales de prevención de hostigamiento y acoso sexual, Pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, Protocolo de atención de hostigamiento y acoso sexual, y Mecanismos institucionales a favor de no generar violencia contra mujeres.

Esto se suma a las diversas acciones y programas que implementa la Semar desde hace varios años a favor de la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres a través de una capacitación constante para la prevención del hostigamiento y acoso sexual.

También en la integración de un grupo especializado de personas consejeras para el seguimiento de eventos, y sensibilización en materia del derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y prevención de la violencia sexual.

Por la implementación de los mecanismos, la institución se ha hecho acreedora a la certificación nivel oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, y en 2017 obtuvo el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal Amalia de Castillo Ledón, destacó la Semar.