25/Febrero/2020 P A CDMX: 13° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Asegurá González Placencia que UATx tiene pendiente con estudiantes discapacitados

Redacción 2019-12-13 - 08:32:10

Pretenden crear una universidad que cuente con espacios 100 % accesibles para este sector.

La infraestructura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tiene pendientes con la comunidad estudiantil que presenta alguna discapacidad, por lo que pretenden crear una universidad que cuente con espacios 100 % accesibles para este sector, reveló el rector Luis González Placencia.

Fue durante la entrega de aparatos funcionales como parte de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que González Placencia adelantó que la Fundación UAT, que preside René Elizalde Salazar, mantiene pláticas con el director de la Facultad de Arquitectura, Iván González Espinosa, para crear un proyecto que convierta a la UATx en totalmente incluyente respecto a su infraestructura.

No obstante, detalló que es un reto muy importante porque requiere un presupuesto muy alto, pero existen maneras para crear espacios más accesibles, pues reconoció que tienen pendientes con las personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, entre otras.

Destacó que el auditorio Gudiño Pelayo, situado en Casa de Residencias, es uno de los que fueron edificados de manera más reciente y es accesible para quienes tienen discapacidad motriz, pues pueden moverse libremente y situarse en el lugar que deseen, sin un espacio determinado.

Explicó que la UATx, como muchas universidades del país y edificios en el mundo, fueron construidos sin pensar en las personas con discapacidad, pero la casa de estudios del estado tiene como eje central un modelo de inclusión que implementaron desde hace muchos años y mediante la fundación han dado continuidad y cumplido con ese objetivo.

El rector dijo que las universidades públicas deben tomar en serio la idea de inclusión, para ofrecer espacios dignos a sus estudiantes y no excluirlos.

"Todos necesitamos la ayuda de los demás, nadie es enteramente capacitado y en algún momento de nuestras vidas, específicamente en edad avanzada, necesitaremos de dispositivos que nos permitan recuperar la visión, agudeza auditiva o capacidad de movimiento", aseveró.

Finalmente, destacó la solidaridad de la fundación y la universidad para colaborar con proyectos, programas y fundaciones que permitan crear mecanismos que generan inclusión, pues en las instituciones educativas deben abatir las desigualdades, por lo que mantendrán el contacto con fundaciones, como Markoptic, para trabajar conjuntamente en proyectos que beneficien a la comunidad universitaria.

Información: El Sol de Tlaxcala