28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Alto índice de migración registra municipio serrano de Pinal de Amoles

Redacción 2019-12-14 - 09:09:42

Garay Pacheco dijo en entrevista que el fenómeno migratorio en Pinal de Amoles es un consecuencia lógica del bajo presupuesto con que cuenta.

En promedio, siete de cada 10 cabezas de familia del municipio de Pinal de Amoles está en calidad de migrante, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

El alcalde Isidro Garay Pacheco dijo en entrevista que el fenómeno migratorio en Pinal de Amoles es un consecuencia lógica del bajo presupuesto con que cuenta ese municipio de la Sierra Gorda queretana.

En ese sentido, el funcionario señaló que durante 2019 se tuvo un presupuesto de 50 millones de pesos y para el año que entra el aumento será de un millón de pesos.

“Los escasos recursos han provocado que no haya mucho crecimiento y poca generación de empleos, por lo cual las cabezas de familia deciden emigrar al extranjero en busca de mejores oportunidades”, estableció.

Al reconocer que Pinal de Amoles es quizás el municipio del estado de Querétaro con mayor rezago, Garay Pacheco mencionó que la mayoría de los pinalenses migrantes están en territorio estadunidense.

En tanto, una menor parte se ubica en territorio canadiense realizando oficios diversos para enviar las remesas, que se traducen en beneficios para los propios municipios.

“Tenemos casos de familias completas que deciden migrar a otro país, pero son las menos; por lo general se va la cabeza de familia, sea el padre o la madre”, expuso.

De acuerdo con datos oficiales, los migrantes queretanos envían unos 700 millones de dólares cada año y los municipios más desprotegidos (como el caso de Pinal de Amoles) lo hacen en unos 80 millones de dólares anuales.

El edil estableció que los recursos asignados para 2020 serán utilizados fundamentalmente para la construcción de caminos, electrificación, agua potable y educación.

Información: Diario Rotativo