20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Infraestructura hidráulica registra avances de 81 por ciento: Conagua

Redacción 2019-12-16 - 07:48:27

Por primera vez se están rehabilitando 84 presas y dos plantas de bombeo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua ) informó que el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica registra un avance físico de 81 por ciento, a través de diversas obras en presas, colocación de tubería y reforzamiento de drenaje en distintas entidades del país.

Por primera vez se están rehabilitando 84 presas y dos plantas de bombeo que brindan servicios para riego o de protección a centros de población de 23 estados de la República.

Tras 11 años en construcción, se concluyó el Túnel Emisor Oriente (TEO), que reforzará el sistema de drenaje del Valle de México, lo que significa un menor riesgo de inundación, en beneficio de 21.2 millones de personas.

También en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Túnel Churubusco-Xochiaca lleva un avance de 66.7 por ciento, mientras que el Canal Emisor Poniente a cielo abierto de 95 por ciento, detalló en un comunicado.

En Monterrey, Nuevo León, se trabaja en el proyecto de la Presa Libertad, para lo cual se asignaron 772 millones de pesos, y en Sonora la presa Pilares tiene un avance de 82 por ciento.

En Michoacán, la colocación de tubería en la zona de riego de la presa El Chihuero tiene un avance de 58 por ciento.

En Sinaloa, los trabajos de la primera fase del desvío del dren Juárez han avanzado 68 por ciento; en Mazatlán, en la misma entidad, se reactivó el proyecto de la zona de riego de la presa Picachos, que incorporará a 22 mil 500 hectáreas.

En el sureste, a fin de proteger de inundaciones a los municipios Centro, Centla, Cunduacán, Cárdenas y Jonuta, en Tabasco, se tiene un avance de 75 por ciento en un conjunto de 23 obras que beneficiarán a más de 22 mil habitantes

No obstante, expuso que se fortalecieron los mecanismos de prevención y acción para apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos.

En la temporada de lluvias y huracanes 2019, Conagua desplegó 70 operativos de emergencia, con 189 equipos especializados y 231 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, en beneficio de más de 465 mil ciudadanos de 14 entidades.