28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Discutirán senadores de Morena iniciativa sobre libertad religiosa

Redacción 2019-12-18 - 09:40:29

Monreal Ávila aclaró que todos los senadores ejercen su derecho de iniciativa

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que los integrantes de esa bancada discutirán si avalan la iniciativa sobre libertad religiosa que presentó la senadora Soledad Luévano.

En un mensaje de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que todos los senadores ejercen su derecho de iniciativa, “pero éste tiene que ser discutido en el grupo parlamentario, para su aval. Así sucederá con la presentada por la Sen. @SoledadLuevano sobre libertad religiosa. Sin precipitación ni regresión, todas las voces serán escuchadas”.

El 11 de diciembre pasado, en la penúltima sesión ordinaria en la Cámara de Senadores, la morenista Soledad Luévano presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que permitiría la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, se propone establecer una regulación y lineamientos que garanticen plenamente el derecho humano a la libertad de religión para todas las personas.

Así como el libre ejercicio para la participación de obras de asistencia social, promoción humana y cultural que los distintos cultos religiosos realizan hoy en día en el Estado Mexicano, mismo que sin menoscabar la laicidad de este propio, podrá asistir en su carácter, a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares.

Lo que propone la legisladora de Morena es incorporar modificaciones que advierten que “el Estado mexicano es laico, en consecuencia, garantizará plenamente el derecho humano a la libertad de religión de todas las personas y ejercerá su autoridad en la materia.

“El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor o en contra de ninguna Iglesia ni agrupación religiosa”, puntualizó.