28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Migrantes en frontera norte cuentan con trabajo; pagan impuestos, gozan de IMSS

Redacción 2019-12-18 - 12:17:56

Al menos 9 mil de los 25 mil centroamericano consiguieron un trabajo por el que cobran, 7 mil pesos mensuales.

Al menos 9 mil de los 25 mil centroamericanos que permanecen en la frontera norte de México en espera de su audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos (es decir, 36 por ciento) consiguieron un trabajo por el que cobran, 7 mil pesos mensuales.

Además, pagan impuestos y tienen acceso a prestaciones como el IMSS y el Infonavit, informó Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo.

Para lograrlo, agregó, han contado con el apoyo de organizaciones dedicadas a apoyar migrantes, así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los centraomericanos laboran, básicamente, en la industria maquiladora como técnicos operarios, es decir, ensamblando piezas.

"El programa ha tenidos dos impactos positivos: disminuyó la percepción xenofóbica que hacía creer que venían a quitar empleos, a cometer delitos y a desordenar. Además, en conjunto, la estrategia para atender a los migrantes centroamericanos disminuyó la presión que enfrentábamos por parte de Estados Unidos”, indicó Duarte Olivares.

La estrategia para atender a migrantes en la frontera norte arrancó en agosto pasado. Hasta ahora, ha empleado alrededor de 40 millones de pesos para, entre otras cosas, instalar albergues en Ciudad Juárez y Tijuana. Para el próximo año, añadió, se proyecta la construcción de dos más.

"No se da albergue tradicional (hospedaje y alimentación). Lo que buscamos es conectarlos con el entorno laboral”, explicó.

Además, de los nuevos centros, en 2020, Duarte prevé firmar un convenio con el Consejo Agrícola de Baja California, para que los centroamericanos tengan posibilidad de laborar en los campos de San Quintín y Mexicali.

“Ahí no aplicaríamos programas como Sembrando Vida, pero estamos revisando si es posible aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo, analizan ampliar de 180 a 360 días el permiso para que los centroamericanos permanezcan en el país.

Sin embargo, agregó, esto dependerá de si Estados Unidos decide agilizar las audiencias de asilo, un tema puesto en la mesa por México

Información: El Heraldo de México