19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inicia traslado de materiales de aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía

Redacción 2019-12-19 - 11:26:47

La Sedena informó este miércoles que con esta medida también se evitará la proliferación de minas clandestinas.

Con el objetivo de reducir costos y tiempos de construcción, el pasado día 16 diciembre inició el traslado de materiales del Polígono de Texcoco a la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles que con esta medida también se evitará la proliferación de minas clandestinas que dañen los ecosistemas locales.

ACUERDO CON TRANSPORTISTAS

Desde el lunes se comenzó a trasladar material pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico, para lo que se estableció un acuerdo con la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México y organizaciones locales.

La primera trasladará dos terceras partes del material y las locales una tercera parte, desde lo que iba a ser el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, hasta un depositario ubicado en el exterior del Campo Militar 37-D, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La Sedena indicó que será la dependencia la que haga el traslado de los materiales desde el depositario hasta el lugar donde se construye el AIFA, por tratarse de instalaciones consideradas de seguridad nacional.

Como parte de los acuerdos de transparencia, detalló la Sedena, para evitar cobros sobrevaluados por parte de los transportistas, que afecten a la economía del país, se acordaron las tarifas a las que se sujetarán los acarreos.

Estos costos fueron verificados por órganos de control internos y externos, los que no podrán ser establecidos ni modificados por terceros, siendo el libre mercado quien regule dichos precios de traslado.

La Sedena indicó que en las obras de construcción del AIFA se velará por el bienestar de los ciudadanos, a través del combate a la corrupción, con la participación de los órganos de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la dependencia.

Información: Excélsior