27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Logra SDR convenio para protección de colmenas en Veracruz durante temporada de invierno

Redacción 2019-12-21 - 08:32:24

El convenio de reciprocidad será firmado por titulares de ambas dependencias en enero de 2020.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural, las y los productores apícolas en Puebla podrán resguardar sus colmenas en Veracruz durante la temporada invernal, para que las abejas no estén en riesgo por las bajas temperaturas.

Esto como resultado de la reunión entre autoridades de la dependencia poblana y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, en la que se generaron las conclusiones para la firma de un convenio entre titulares de las oficinas de gobierno en enero próximo, con el que se busca salvaguardar la sanidad y promover la producción precuaria.

A través del subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga, por parte de la SDR, se realizaron las gestiones para generar las condiciones del acuerdo con el que las y los productores apícolas podrán resguardar sus colmenas en territorio del estado vecino y así no solo salvaguardar la integridad de las abejas, sino proteger su producción de cara al 2020.

Asimismo, con la asistencia del subsecretario de Ganadería y Pesca de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza, se realizó una revisión puntal del sistema de guías de tránsito que desarrolló la secretaría poblana con el que se supervisan en tiempo real los movimientos de especies tanto del sector ganadero como el apícola.

Esta acción, tiene como objetivo de homogeneizar el software entre los dos estados y se eviten brotes infecciosos por la internación de especies y se proteja la producción.

De igual modo, se acordó realizar un censo de productoras y productores apícolas y realizar revisiones aleatorias para la supervisión de la sanidad y así evitar alteraciones del convenio para quienes transiten de Puebla y Veracruz y viceversa.

Ambas subsecretarías se comprometieron a la revisión del convenio con la meta que éste se signe en enero de 2020 por los titulares de ambas dependencias y como testigos a sus respectivos mandatarios estatales.

Para finalizar, Puebla y Veracruz se comprometieron a sostener reuniones regionales a fin de que, este acuerdo tenga alcances regionales que impacten a las y los productores de Puebla, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos, Tabasco y Tlaxcala, al generar un acuerdo multiestatal en el mismo tenor y así promover la sanidad y la producción apícola en el centro-sureste del país.