29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Detecta COPRISEH que 6 municipios de Hidalgo tienen baja calidad de agua

Redacción 2019-12-22 - 10:50:03

La COPRISEH lleva a cabo el monitoreo en los 84 ayuntamientos de manera mensual 

De los 84 municipios que hay en la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) ha detectado incidencia en seis que no cumplen con la norma 127 que se refiere a la cloración de agua potable, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Rosa Gabriela Ceballos.

Comentó que la COPRISEH lleva a cabo el monitoreo en los 84 ayuntamientos de manera mensual para determinar la calidad del agua con base en la NOM 127, a fin de determinar cuáles son las condiciones en que se está entregando a los usuarios.

“Tenemos un buen nivel de cumplimiento, estamos por el 93 por ciento; sin embargo, hay algunos que no siempre conservan la cloración que marca la norma, entre ellos: San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, El Cardonal, Alfajayucan, Chilcuautla y Chapantongo, todo tiene hasta un 70 por ciento de cloración.

Rosa Gabriela Ceballos comentó que algunas de las observaciones que ha realizado la dependencia a los ayuntamientos es que “hacen cambios de bomberos —que son las personas que realizan la actividad de cloración— y es cuando se mueven los niveles de cumplimiento”.

Aseguró que la COPRISEH, en coordinación con otras dependencias, ofrece la capacitación respecto al tipo de equipo y cómo se debe trabajar con ellos y si la cloración es manual cómo se debe hacer.

Comentó que hasta el momento no se ha multado a ningún municipio; no obstante, en el caso de Cuautepec, desde el año pasado, se mantiene suspendido un pozo porque presenta filtración de hidrocarburo, “lo seguimos monitoreando sigue presentando niveles de hidrocarburo”, comentó.

En este sentido, indicó que ellos solo hacen el monitoreo, y se desconoce el origen del hidrocarburo; sin embargo, se presume que es por las tomas clandestinas de la región.

Información: El Sol de Hidalgo