29/Febrero/2020 P A CDMX: 9° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 9° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Domina Puebla mercado de tejocote a nivel nacional

Redacción 2019-12-22 - 16:00:58

Del estado sale el 96 por ciento de todo el tejocote que se produce en el país.

La producción de tejocote llega casi a las 5 mil toneladas y supera los ingresos por 17 millones de pesos en la entidad, lo que posiciona al estado como el principal productor de esta fruta que se vuelve fundamental en los hogares de México durante las fiestas decembrinas.

La entidad, además, no solo es el principal tejocotero, sino que genera casi la totalidad de la producción a nivel nacional, puesto que las y los productores poblanos generan el 96 por ciento de esta fruta que se cosecha cada año.

La Secretaría de Desarrollo Rural pone especial atención en la producción de dicho fruto, pues ha encontrado mercado tanto en China como en Estados Unidos por su importancia en la industria de las bebidas frutales.

En la entidad, hay 28 municipios con vocación productora de tejocote, en los que, gracias a sus 874 hectáreas de cultivo, generan 4 mil 986 toneladas anuales, lo que representa un total de ingresos por más de 17 millones de pesos.

Los municipios de Soltepec, Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan y Tlahuapan, en ese orden, son los que encabezan la lista de producción de tejocote en la entidad, al generar el 60 por ciento de toda la producción estatal.

Tan solo en Soltepec, se generan 794 toneladas de tejocote cada año, seguido por Chiautzingo con 692.8 y Huejotzingo con 632.6, este último el que más ingresos genera para sus productoras y productores al tener el fruto con mayor calidad para exportación.

Además de estos municipios, hay vocación tejocotera en San Salvador El Verde, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan, Guadalupe Victoria, Nealtican, San Andrés Cholula, Tepeyahualco de Hidalgo, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Coronango y Puebla, por mencionar algunos.

Por debajo de Puebla, el siguiente productor de tejocote es la Ciudad de México, de la cual salen 497 toneladas, es decir, 10 veces menos que lo generado por las y los productores poblanos.

Dado este escenario favorable, la dependencia estatal mantendrá cercanía con las familias dedicadas a esta cadena para fomentar el crecimiento de producción y además dar las herramientas para que lleguen a nuevos mercados comerciales fuera de México y se convierta en un producto estrella que permita una derrama económica más amplia para ellos y sus comunidades.