29/Febrero/2020 P A CDMX: 13° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 12° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Registra Popocatépetl expulsión de ceniza; alcanzó a 5 municipios poblanos

Redacción 2019-12-25 - 13:24:01

El reporte indica que a partir de las 04:21 horas de este miércoles, se presentó expulsión de ceniza y gases volcánicos con una altura aproximada de un kilómetro.

Durante las últimas horas el volcán Popocatépetl registró un total de 166 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de bajas cantidades de gases volcánicos, así como 155 minutos de tremor, conforme al reporte emitido por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El informe establece que los sistemas de monitoreo identificaron a partir de las 04:21 horas de este miércoles, la expulsión de ceniza y gases volcánicos con una altura aproximada de un kilómetro que se dispersó al Este-Sureste; también se observaron fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 900 metros.

La administración estatal que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se mantiene en alerta permanente en caso de una contingencia, además las Coordinaciones Regionales de Protección Civil Estatal se encuentran en estrecha comunicación con las autoridades municipales cercanas al coloso.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que la actividad reciente del coloso no altera el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se mantiene en Amarillo Fase Dos.

De acuerdo al coordinador general de Protección Civil Estatal, Cesar Orlando Flores Sánchez, como resultado de dicha actividad se presentó caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos.
 
Recomendó reducir las actividades físicas al aire libre, tapar depósitos de agua para evitar que se contaminen y atender las instrucciones de las autoridades.

Por indicaciones del Cenapred se mantiene la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.