29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En jaque calidad en educación media superior poblana: Sindicato Independiente del Cobaep

Samuel Vera Cortés 2020-01-02 - 12:06:58

En el sistema de educación media superior que imparte el Colegio de Bachilleres - COBAEP-, existen riesgos que la calidad que se imparte en sus planteles, se mantenga en caída, porque los ingresos de profesores, se basan exclusivamente en intereses políticos y no académicos como exige la actualidad poblana, aseguró el dirigente del Sindicato Independiente de ese sistema escolar, Jorge Rosas Yañez.

Además, dijo que ante la insistencia del trabajo político del diputado Gabriel Biestro Medinilla, al imponer al actual director general, Alfonso Santos Serrano Méndez, y al dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres -SITRACOBP-, no es malo que tengan apoyo, pero debe ser para fortalecer la vida académica y no para armar grupos políticos al interior.

Lamentó que en el COBAEP entren nuevos profesores sin tener el perfil necesario para el área en que imparten clases, lo que redunda en la mala preparación de los jóvenes, que son los potenciales futuros estudiantes de educación superior y profesionistas del país.

Dentro de las anomalías que destacan, agregó Rosas Yañez, es que a esos perfiles políticos, tienen enlaces  a académicos que no atienden la supervisión laboral, que además entregan compensaciones muy altas para ejercer trabajo político a favor de Morena.

Recordó que desde la llegada de Serrano Méndez a la dirección General del subsistema de educación media superior, se condicionan los contratos laborales para apoyar a los nuevos líderes sindicales que vienen del autoritarismo gremial y familiar, que genera que muchos familiares del líder sindical Moisés Guerrero Gutiérrez, estén en la nómina con altas percepciones económicas. 

Expresó  que esos nuevos ingresos con perfiles políticos también están sindicalizados en el SITRACOBP, con lo que tienen posibilidades para maniobrar en temas políticos y de partidos, rumbo a próximos procesos electorales en el Estado de Puebla.