25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

CDMX, la entidad menos transparente del país

José García Segura 2016-05-09 - 13:56:51

Miguel Ángel Mancera gobierna sin contrapesos. La Ciudad de México es la cuarta región más opaca del mundo.

En “una especie de contubernio entre las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa” la Ciudad de México (CDMX) gobernada por Miguel Ángel Mancera está convertida en una de las metrópolis más opacas del mundo.

De los segundos pisos en el periférico a la “línea dorada” del Metro; del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, que quedó trunco debido a que la obra fue concesionada de manera poco transparente al nuevo Reglamento de Tránsito. 

De las grúas y corralones al  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

En cuanto a las delegaciones ni se diga: Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tláhuac y Álvaro Obregón son las de mayor opacidad.

En el mismo grupo están Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

Delegaciones, entes de discrecionalidad 

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las delegaciones del Distrito Federal son entes de discrecionalidad y opacidad; “no poseen las mismas reglas de auditoría que el gobierno central o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”. 

La corrupción en las delegaciones se detecta principalmente cuando se otorgan permisos de operación para negocios. 

José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que los capitalinos sí se verán beneficiados de manera directa con la reforma política del Distrito Federal, pues los gobiernos delegacionales, que pasarán a ser alcaldías, dejarán de ser opacos.

“Ahora los gobiernos delegacionales son unipersonales, los ejerce sólo el jefe delegacional que es electo por los ciudadanos, con la figura de la alcaldía se integra un gobierno que es colegiado, en donde se elige una planilla de concejales y el alcalde, los concejales son los que aprueban la integración, por ejemplo, del equipo de trabajo en la alcaldía, no como ahora que son decisiones personales del delegado”, 

La ALDF es una isla de opacidad

La senadora Gabriela Cuevas, del PAN, exhibió a la ALDF, con mayoría del PRD, “por opaca, mediocre y cara”.

La legisladora panista dijo que le sorprende que sean 54 comisiones para 66 diputados locales. “Hay un traje hecho a la medida, y sólo 12 no tienen una presidencia de una comisión y habrá que preguntarles qué hicieron para estar castigados”.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es una “isla de opacidad”, y además ha fracasado e incumplido su papel de ser “un verdadero contrapeso” del gobierno central. 

Observó que la Asamblea Legislativa tiene un funcionamiento deficiente de comisiones, falta de transparencia en el ejercicio del gasto, opacidad del trabajo legislativo y mal funcionamiento del sistema de control político y de fiscalización.


Noticias relacionadas