28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Le apuesta a la energía solar

Redacción 2020-01-04 - 11:15:42

“La generación de energía eléctrica con paneles solares no sólo beneficia a la planta, sino también abastece a esta unidad académica", comentó García Sánchez.

La Planta Piloto Sustentable de Tratamiento de Agua que funciona mediante energía solar puede ser operada, controlada y monitoreada en tiempo real con una aplicación desde un celular, señalaron investigadores.

El científico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Mario Fidel García Sánchez, resaltó que la planta de tratamiento de agua es sustentable gracias a la tecnología de paneles solares.

“La generación de energía eléctrica con paneles solares no sólo beneficia a la planta, sino también abastece a esta unidad académica. Los 60 paneles están montados en un techo de un estacionamiento de una capacidad para seis automóviles”, dijo.

Destacó que esta planta genera 16 Kilowatts. “Tiene apenas siete meses en operación al 100 por ciento y hasta el momento el IPN ha dejado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 143 mil 800 pesos, que representa una cuarta parte de lo que costó la instalación completa”.

Aseveró que en dos años y medio se recuperará la inversión de los paneles, los cuales pueden durar hasta 25 años.

Esta planta tratadora de agua operada con energía solar, es una alternativa para resolver el problema estructural de abasto, que el IPN impulsa dentro del Plan Hídrico de la Ciudad de México. Los especialistas crearon filtros con resinas modificadas con nanotecnología, que purifican el agua de lluvia para aprovecharla en actividades domésticas y, en el corto plazo, para consumo humano.

Adrián Antonio Castañeda Galván, especialista en mecatrónica y automatización de la UPIITA, diseñó la aplicación denominada Sistema Integral de Monitoreo de Calidad del Agua (SIMCA), para controlar sus distintos subsistemas que inciden en los procesos de tratamiento del agua, los tiempos y el llenado de los depósitos de almacenamiento.

Refirió que con la aplicación, que funciona en celulares, se tiene el control remoto de toda la planta y se puede ordenar, en tiempo real, que mida las variables fisicoquímicas del agua en sus distintos efluentes e inicie o apague los procesos.

Resaltó que no se tienen antecedentes de un sistema de control y monitorización de este tipo y las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) están interesadas en esta tecnología, para replicarla en sus procesos y monitorear en tiempo real la calidad del agua, a fin de crear un mapa.

El científico de la UAM Iztapalapa, Jorge Gabriel Vázquez Arenas, quien dirige el proyecto de los filtros, aseguró que la planta “tiene una resina a nivel nanométrico para atrapar metales pesados, con el tratamiento que se le dio, mejoró su capacidad filtrante”.

Sostuvo que este dispositivo, que tiene una alta capacidad para descontaminar y remover bacterias, fue elaborado con un costo de aproximadamente tres mil 500 pesos, lo que representa la mitad del precio de los que hay en el mercado, los cuales no tienen la capacidad y calidad filtrante.