23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Tlaxcala produce 100 mil toneladas de basura al día

Redacción 2020-01-05 - 13:13:42

En Tlaxcala no existe una empresa que tenga concesionado el servicio tanto de recolección y limpieza como de tratado de los residuos.

En Tlaxcala, cada uno de sus 60 ayuntamientos es el encargado de realizar la recolección de basura a través de camiones compactadores, los cuales adquiridos a través de convenios y recursos del gobierno federal, estatal y municipal.

En comparación con otras entidades, no existe una empresa que tenga concesionado el servicio tanto de recolección y limpieza como de tratado de los residuos, pues cada región tiene su dirección de servicios públicos municipales y el personal se encarga solo de recolectar y trasladar los desechos hasta los rellenos sanitarios, antes de que sean removidos por la maquinaria; sin embargo, los pepenadores primero realizan una inspección de desechos para obtener materiales que puedan reciclarse.

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que cuatro empresas mexicanas y extranjeras han presentado una propuesta para el otorgamiento de una concesión estatal respecto a la disposición final de las casi mil 100 toneladas de residuos sólidos que se generan al día en la entidad.

Asimismo, afirmó que de concretarse alguna de estas proposiciones, el gobierno estatal no tendría que desembolsar ninguna cantidad, pues en diálogos con inversionistas no se ha mencionado algún tipo de aportación económica, ya que todo el gasto lo absorberían esas compañías.

El funcionario estatal refirió que todos los proyectos son estudiados a fondo, ya sea para decidir por una empresa mexicana interesada en Tlaxcala o por la extranjera; sin embargo, todas las propuestas se perfilan al relleno sanitario de Panotla. Por último, el titular de la Coordinación General de Ecología en el estado de Tlaxcala confió en que en los próximos meses haya una propuesta, pero será “la más viable y la más seria para la entidad tlaxcalteca”, a fin de trabajarla en los siguientes meses.

Con información de Milenio