28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Gobierno de CMDX crea app para combatir el acoso a mujeres en transporte público

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-08-24 - 15:40:58

La estrategia 30-100 contra el acoso hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos se transforma en el programa Vive segura, al que se suma una app de emergencia que tendrá respuesta inmediata.

Vive segura, es la trasformación de la estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos, al que se suma una aplicación móvil de emergencia que tendrá respuesta inmediata del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública local, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el marco de la presentación del informe de resultados a 100 días de la estrategia 30-100, en el Museo Mide, el mandatario capitalino detalló que en este tiempo se han realizado más de 200 millones de viajes seguros y libres de violencia hacia las mujeres mediante el reforzamiento de varias acciones, como la separación de las mujeres y niñas en el Metro, Metrobús, Sistemas de Transporte Eléctricos y de Movilidad.

"Esto será permanente, ahora con la aplicación sabremos dónde se requiere con más urgencia la atención", remarcó Mancera Espinosa.

Se refirió al silbato anti acoso que muchas críticas y bromas generó cuando lo anunció en el Museo de la Ciudad de México, del cual dijo, se han entregado más de 39 mil, y en los próximos días se distribuirán 10 mil más entre las usuarias del transporte público.

"El silbato… bueno qué les platico, ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, cómo se hizo muy famoso en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se inició al ver como sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo y que lo están utilizando. Después, el estado de Jalisco lo reguló y lo volvió ley; la Universidad Nacional Autónoma de México ya implementó el silbato en sus campus también para atender llamadas de emergencia", refirió.

Mancera Espinosa puntualizó que el gobierno capitalino está abonando a un cambio de ideología, porque no se puede permitir que la violencia hacia las mujeres se vea como algo normal. "Nos dicen 'me pega porque me quiere'. Eso no es cierto. Tenemos que avanzar hacia una sociedad más moderna", acotó.

Por lo que afirmó que su administración no cambia, ni cambiará de rumbo en el cuidado a este sector de la población.


Noticias relacionadas