28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Entrega AMLO rehabilitación de Museo Zapata

Redacción 2020-01-06 - 14:12:52

El acto conmemora la expedición de la Ley Agraria

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la casa museo Emiliano Zapata para atestiguar la rehabilitación del inmuble y las mejoras urbanas realizadas a la localidad. 

A través del programa de rehabilitación y mejoramiento urbano, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) entregó senderos seguros y espacios como la Piedra Encimada, en la que se invirtieron cinco millones de pesos.

También se intervinieron el mercado muncipal y una de las avenidas principales del municipio, la Lázaro Cárdenas, a la que se le inyectaron recursos por más de 61 millones de pesos. 

Por su parte, la Casa Museo Emiliano Zapata también fue rehabilitada, luego de los sismos de septiembre de 2017; se le invirtieron más de seis millones de pesos. 

En el evento, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el titular de la Sedatu, Román Meyer.

Ayala es uno de los 25 puntos prioritarios del Gobierno Federal en la implementación del programa que ya se ha puesto en marcha en 14 ciudades del país; al municipio morelense se le destinaron en 2019, ocho mil millones de pesos. 

Entrega de la cuna de Zapata y obras en Ayala, recuerdo del agrarismo

Previamente, en la conferencia matutina del presidente López Obrador se informó que el Gobierno de México rehabilitó totalmente la casa donde nació el líder revolucionario Emiliano Zapata (hoy museo), ubicad en Ayala, Morelos; además de que se intervinieron 14 puntos más en la localidad.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, quien indicó que la inversión total fue de 193 millones de pesos, lo que benefició a más de 20 mil personas, y generó más de mil empleos directos. 

"Hoy haremos la primera entrega formal y todas las obras plenamente concluidas en el municipio de Ayala, asimismo en las comunidades de Anenecuilco y Chinameca que están dentro de dicho municipio (...) tenemos la rehabilitación de la Casa Museo Emiliano Zapata. En el fondo podrán ver la intervención de un espacio público y cultural en la inmediación de la casa de Emiliano Zapata. Un trabajo arduo, interesante con el Instituto Nacional de Antropología e Historia que se llevó a cabo", explicó Meyer Falcón.

Meyer Falcón indicó que la intervención fue en el marco del centenario luctuoso de Zapata, para resaltar el carácter histórico del municipio de Ayala; además de la casa del revolucionario también se mejoraron vialidades, otro centro cultural, dos unidades deportivas, un mercado y ocho espacios públicos más.

"El conjunto de metros cuadrados intervenidos es un monto importante. La sumatoria total que tenemos de metros cuadrados reconstruidos y de intervención en el municipio de Ayala es por arriba de los 70 mil metros cuadrados. Para dar un ejemplo, en la Alameda Central estamos hablando de 90 mil metros cuadrados, es una proporción considerablemente grande de espacios públicos y equipamientos que se han concluido en el municipio de Ayala", explicó el titular de Sedatu.

Al respecto el presidente López Obrador indicó que la inauguración de las obras, este 6 de enero, es para recordar el aniversario de la expedición de la Ley Agraria.

"Es una ley que se aprueba por la fuerza que llegó a tener el movimiento zapatista, era la demanda de los campesinos, la demanda de la tierra. Aunque ya había diferencias en las filas revolucionarias, pensando en quitar la bandera del agrarismo al movimiento zapatista, Venustiano Carranza en Veracruz expide el 6 de enero de 1915 la Ley Agraria, en donde se reconocen los derechos de los pueblos a la tierra. Entonces, hoy es un aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero", refirió el mandatario.

Indicó que en lo que ha denominado el periodo neoliberal de las pasadas administraciones "acabaron con el agrarismo, acabaron con el ejido, echaron a andar una modificación al 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales".

Información: Notimex