25/Febrero/2020 P A CDMX: 13° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Es viable fomentar la donación de órganos, asegura Maldonado Hernández

Redacción 2020-01-07 - 08:47:39

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación en el Estado sí estaría en condiciones de implementar en las instituciones cualquier factor que beneficie a la formación.

La directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Reyna Maldonado Hernández, consideró viable la propuesta ciudadana y del gobierno de la República de fomentar una cultura de donación de órganos desde las instituciones de educación básica, aunque aceptó que el Estado debiera implementar, en principio, un marco legal de referencia, pues hace falta tener los parámetros y criterios de conducción.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Educación en el Estado sí estaría en condiciones de implementar en las instituciones cualquier factor que beneficie a la formación integral de los alumnos.

Explicó que éste se podría realizar a través de la sensibilización, esto ya que para implementar cualquier estrategia es importante que la población lo esté y, a través de los alumnos, podrían lograrlo, además de que los profesores la incluirían en los estudios de las ciencias, biología y formación cívica y ética, aunque de manera incipiente ya se considera el tema en los libros de texto de primaria y secundaria, pero como contenido de estudio sería en el nuevo modelo educativo.

Lo anterior, mencionó, en virtud de que desde la Secretaría de Educación Pública federal, en la ley general de educación, teniendo como referencia la nueva escuela, en los contenidos de los planes y programas de estudio ya se considera un aprendizaje para los alumnos de educación básica, lo que se menciona en el artículo tercero que refiere al cuidado y estilo de vida saludable, donde también estipula que “debemos fomentar en los niños y adolescentes la cultura de donación de órganos, de tejidos y sangre”.

Eso sí, dijo que la educación debe ser una conjugación de las necesidades sociales y una formación que responda a la vida diaria de los alumnos, por lo que el tema estatal no está divorciado del federal.

Información: El Sol de Tlaxcala