18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Colapso de glaciares afecta la salud de los océanos, aseguran científicos

Redacción 2020-01-07 - 10:00:04

La falta de oxígeno en los mares es conocido como hipoxia.

El derretimiento de los glaciares en el ártico provoca graves daños en la salud de los océanos, aseguraron científicos de la Universidad de Arizona (UA).

Una investigación publicada por la revista especializada Nature Geoscience advirte que el colapso del hielo antártico y el viento reduce la cantidad de oxígeno en el Océano Austral; el cual rodea a la Antártida y corresponde a los cuerpos de agua de los extremos sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

La falta de oxígeno en los mares es conocido como hipoxia, aunado a este fenómeno, geocientíficos de UA señalaron que estos factores provocan que los océanos se vuelvan más ácidos y cálidos.

Al estudiar las mediciones de 1990 a 2004 y compararlas con las de 2012 a 2019, los especialistas observaron que el calentamiento alrededor de la costa Antártica es mucho mayor a lo que esperaban.

Finalmente, Joellen Russell, profesora de Biogeoquímica de la UA, djo que esta investigación es la primera en incorporar el aumento de agua dulce y el viento en los modelos de cambio climático, por otra parte, señaló que el Océano Austral absorbe la mayor parte del calor producido por el calentamiento global antropogénico.