26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Asegura RMF que empresas recolectoras de basura no están preparadas para separación de residuos

Samuel Vera Cortés 2020-01-08 - 10:03:58

El presidente de la RMF dijo que el gran problema de los gobiernos actuales es que no aplican la ley.

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), comentó que a pesar que el ayuntamiento de Puebla ya aprobó el nuevo proyecto para no utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel en los comercios, aseguró que las empresas que se encargan de la recolección de basura, SUP y PASA, no están preparadas para la separación de los residuos sólidos: "la prohibición del plástico, será letra muerta".

El presidente de la RMF dijo que el gran problema de los gobiernos actuales es que no aplican la ley, y sólo toman medidas paliativas que no resuelven los problemas; además, señaló que las empresas SUP y PASA no rinden cuentas. 

Y en ese escenario, aseguró que esas empresas recolectoras de la basura, operan sin supervisión, tampoco cumplen el Artículo 40 de la normatividad en la materia: "las dos empresas no están preparadas, tampoco tienen acciones para coadyuvar con el mobiliario urbano acondicionado para ese proyecto de recolección". 

Lobato Galindo comentó que tampoco existe un proyecto de separación de basura: "hoy en día, todo va en un contenedor, desde reciclables hasta biodegradables, además de desechos urbanos, que van en el mismo contenedor. 

Es obligación del Estado, regular los residuos sólidos, agregó Lobato Galindo, quien afirmó, que con la nueva medida, tienen que coadyuvar a que las empresas que llevan a cabo la recolección, deben asegurar que deben estar bien capacitadas y se deben modernizar. 

Para finalizar, el presidente de la RMF aseguró que desde los hogares se debe empezar con esa actividad, para que ya haya separación de la basura y que eso facilite la misma recolección diaria.