25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presentarán empresarios en Puebla amparos colectivos contra norma de uso de plástico

Redacción 2020-01-09 - 10:49:06

Bonilla Yunes comentó que es una norma ambigua.

César Bonilla Yunes, presidente del COE, aseguró que empresarios del sector plástico y del Consejo de Organismos Empresariales presentarán un amparo colectivo en contra de la normatividad que prohibirá el uso de plástico, popotes y unicel en los negocios, ya que comentaron es una normativa ambigua, con altas multas y acéfala, para la que no fueron convocados para su discusión.

El presidente del COE dijo que dentro de las afectaciones que prevén con la puesta en marcha de las sanciones económicas, y la baja de las ventas en el sector, se puede registrar una pérdida de hasta mil millones de pesos; asimismo, puntualizó que estado de Puebla es un importante productor de plástico en el país. 

El representante empresarial comentó que si no toman medidas como los amparos, el sector se va a parar, por eso, agregó que tienen hasta 60 días para interponer los recursos de amparo, con el fin de evitar ese "ataque brutal" contra la economia poblana, pero particularmente en contra del sector reciclable. 

Durante la misma conferencia de prensa Araceli Pérez, presidenta del Sector Plástico, afirmó que las autoridades municipales no consideraron la importancia del sector de reciclado, porque para la producción de plástico se requiere de sólo un derivado del petróleo, por eso, aseveró que castigan al sector y pidieron mesas de trabajo para mejorar la norma y no afectar a los sectores productivos.

Araceli Pérez dijo que la afectación que se generará desde el próximo mes de mayo, en que arranca la medida, es de alrededor de 4 mil empleos, solamente en Puebla, pero también, aseguró que los costos de afectación a la economía del sector puede orilla a que caiga la economía.

Para finalizar, la representante del Sector Plástico agregó que aunque saben que el plástico tarda mucho en degradarse, no es malo, porque tiene la ventaja de contar con un aditivo que acelera su desintegración, pero también puede utilizarse varias veces