29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Un engaño el ofrecimiento de servicios de salud gratuitos, acusa PRD

Redacción 2020-01-10 - 08:21:48

Arias Contreras acusó que el ofrecimiento resultó falso, pues el costo únicamente de hospitalización se elevó hasta en mil por ciento.

Tras demandar al gobierno cumplir su promesa de brindar servicios y medicamentos completamente gratuitos, la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, acusó que el ofrecimiento resultó falso pues el costo únicamente de hospitalización se elevó hasta en mil por ciento.

“En resumidas cuentas, desde el PRD de la capital del país exigimos que se cumpla puntualmente el derecho universal a la salud contenido en el Artículo 4 de la Constitución, así como las promesas que hasta el momento están en el olvido”, manifestó.

Recordó que el Gobierno Federal ofreció la gratuidad en servicios médicos, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y dotación de medicamentos con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo anterior “obedece a la serie de protestas, reclamos e inconformidad generada a raíz del engaño que resultó ser el citado Instituto, una vez que desapareció el Seguro Popular para beneficio de la población sin acceso al IMSS o ISSSTE”.

Advirtió que “con la salud no se experimenta, pues se trata de un programa hecho sobre las rodillas”, y explicó que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión indica con claridad que las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social tendrán derecho a recibir en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención.

Además comentó que los legisladores federales aprobaron que el Insabi deberá canalizar recursos para atender las necesidades de infraestructura, sobre todo en entidades con mayor marginación social, y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos.

El PRD también calificó como un grave error la desaparición del Seguro Popular, pues con ello se pone en riesgo la salud del 60 por ciento de la población que no tiene acceso a la seguridad social, y calificó como un fracaso la implementación improvisada del Insabi.

Sobre todo porque afecta a los grupos más vulnerables y que requieren atención especializada como los niños con cáncer, los discapacitados y enfermos que por falta de recursos carecen de los medios para trasladarse a una clínica u hospital para recibir atención.