19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

90 % de maestros disidentes de Puebla ya fueron reinstalados por la Federación: CNTE

Samuel Vera Cortés 2020-01-10 - 12:32:36

Reveló que de la CNTE son 3 profesores que ya fueron reinstalados en sus centros de trabajo.

Juan Durán Martínez, dirigente de la fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que de los profesores poblanos que fueron despedidos durante el sexenio del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por oponerse a la Reforma Educativa, el 90 por ciento ya fueron reinstalados y los pendientes se llevarán a las mesas de diálogo ya abiertas con el gobierno federal, en donde espera haya cumplimiento total del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que de la CNTE son 3 profesores que ya fueron reinstalados en sus centros de trabajo y fueron 4 de otra ala del magisterio disidente: "a nivel estatal son 8 profesores reinstalados, y hay un solo pendiente de una maestra. Hoy viernes estará en la mesa de reinstalados Federal, para que resuelvan su caso".

Durán Martínez aseguró que los docentes reinstalados han recibido salarios caídos, ya que fue un acuerdo. En algunos estados hablaron de presupuestos grandes, en Puebla, se reinstalaron y se pagaron los salarios caídos, aunque otros negociaron de manera diferente.

El dirigente de la CNTE en Puebla reconoció que todavía tienen algunos pendientes de los aguinaldo, además de las compensaciones, aunque aclaró que no se pagaron servicios de salud contratados por fuera, pero todo lo acordado está pagado. 

El representante del magisterio disidente aseguró que regresan en la vida pública magisterial, a un mejor lugar del que estaban en el sexenio anterior, ya que ahora hay más mesas de trabajo en las que son considerados por la presidencia de la República: "hay diferentes mesas de trabajo con la Presidencia, entre ellas la incidencia de la represión y la reforma educativa. 

Para finalizar, Durán Martínez dijo que entrarán en la mesa para la democratización del SNTE, con el fin de aportar acciones dentro de los nuevos tiempos: "En la CNTE hemos tenido total y absoluto respaldo del gobierno federal de restituir a varios compañeros y de resarcir todo daño que otros gobiernos le provocaron a la CNTE", puntualizó.