25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

Hidalgo, último lugar en transparencia

Oliver García 2016-05-09 - 14:17:25

En los últimos dos años, el estado de Hidalgo se ubica entre las 17 entidades cuya Ley en Transparencia se encuentra reprobada, al obtener 4.5 de calificación, en una escala de 10, para ubicarse en el último lugar.

En De acuerdo con el informe, publicado por la organización de análisis e investigación Fundar, Hidalgo se situaba entre las 17 entidades cuya Ley en Transparencia se encuentra reprobada, al obtener 4.5 de calificación, en una escala de 10, para ubicarse en el último lugar. También en 2014 fue calificada con el mismo puntaje.

El organismo detalla que la legislación tendía a permitir el abuso de la reserva de información, puesto que no se establecían procedimientos claros para que los ciudadanos tengan acceso a la información y retrasar el tiempo de atención a las solicitudes.

En respuesta, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, prometió en mayo de 2015, que en seis meses la entidad ocuparía uno de los primeros lugares en transparencia, pues el problema, expuso, “radicaba en la desactualización del marco normativo”.

Sin embargo, aunque el Congreso local armonizó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la federal, por mandato constitucional, será hasta 2017 cuando los sujetos obligados destinen recursos para cumplir con lo que marca la legislación.

Uso de recursos públicos para ocio

El 23 de enero de 2016, el mandatario hidalguense fue captado por las cámaras del diario deportivo Récord, en compañía de su familia, en un helicóptero propiedad del gobierno del estado para asistir al encuentro entre los clubes de futbol Pachuca y América, en la Ciudad de México.

El traslado al estadio Azteca en la nave oficial, justificó Francisco Olvera, se debió a motivos de seguridad, más que “por un tema de diversión”.

El mandatario sostuvo que como gobernador está obligado a “atender” las medidas de seguridad, como el uso de la flotilla aérea de la administración pública estatal.

Sin embargo, en 2015, David Korenfeld renunció a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de ser descubierto al momento de utilizar un helicóptero del gobierno federal para fines personales.

Al respecto, el exalcalde de Pachuca consideró que "no es lo mismo un funcionario (del gobierno de la República), que no tiene las mismas responsabilidades que las de un servidor".
 
Boletos de primera fila en el Super Bowl

El mandatario fue captado el 1 de febrero de 2015 en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, donde se llevó a cabo el Super Bowl XLIX entre los Halcones Marinos de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Cuestionado sobre las críticas que causó su presencia en el evento deportivo más importante de Estados Unidos, el ejecutivo estatal afirmó que acudió en compañía de sus hijos y un grupo de amigos “simplemente como un aficionado”.

“Cada quien pagó sus gastos. Yo no tenía trabajo, era puente, era en domingo. Fui estrictamente dos días o día y medio; no tiene mayor trascendencia.
Según el mandatario, el costo total del viaje al estadio de Arizona, donde los Patriotas obtuvieron el trofeo Vince Lombardi, fue de 15 mil pesos.

“Entre todo me he de haber gastado, porque me fui con mis hijos, como 15 mil pesos, entre boletos, viaje, hotel…”, sostuvo.

A diferencia de él, Olvera dijo que hubo políticos en el Super Bowl “que sí tenían que haberse quedado a trabajar en domingo”, en referencia al senador Ernesto Cordero, quien no estuvo presente en la apertura de sesiones en el Congreso federal.

Armonizan la ley de Transparencia

El Congreso local aprobó el 3 de mayo de 2016 la iniciativa para homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la información local con al federal, con la cual los partidos políticos y toda entidad que reciba y ejerza recursos públicos deberá rendir cuentas.

Además, el ejecutivo estatal ya no tendrá la facultad de nombrar al titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, sino que éste se integrará por cinco comisionados, quienes elegirán al comisionado presidente.

Sin embargo, será hasta 2017 cuando se destine presupuesto para iniciar con la operación de la nueva normativa. En septiembre próximo tomará posesión el gobernador para el periodo 2016-2022. 


Noticias relacionadas