28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Afecta el INSABI a quienes deberían beneficiar, advierte diputada del PAN

Redacción 2020-01-11 - 08:04:09

Sostuvo que el Seguro Popular brindaba protección a la población.

La diputada federal Silvia Garza Galván acusó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) lejos de ofrecer servicios para atender la salud de los mexicanos les afecta, pues se tomó la decisión de desaparecer el Seguro Popular sin la planeación adecuada.

La subcoordinadora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del grupo del PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que el Seguro Popular brindaba protección a la población que no tuviese acceso a servicios de salud, mediante un seguro público y voluntario con el que se buscaba reducir los gastos médicos para familias en condiciones adversas.

Señaló que “el costo del Seguro Popular se cubría con un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos y de las aportaciones familiares de los beneficiarios, según su nivel socioeconómico y adicionalmente, para el tratamiento de enfermedades catastróficas, se contaba con el fondo de protección contra gastos en la materia mediante el que se sostenían los servicios de alta especialidad”.

En contraste, dijo, con el INSABI los servicios públicos de salud, medicamentos e insumos a la población sin seguridad social contarán con recursos del Gobierno Federal mediante aportaciones junto con las entidades federativas a través de un convenio de coordinación.

Lo anterior, alertó la legisladora panista, puede retrasar, en un principio, la atención médica en las entidades que no suscriban los convenios para el caso de servicios gratuitos.