23/Enero/2020 P A CDMX: 12° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 10° 1 y 2

Foto: Cortesía

Funcionario de Pemex involucrado en estafa maestra es inhabilitado

Redacción 2020-01-14 - 06:59:59

También cuenta una inhabilitación por 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, quien colaboró en la administración de Enrique Peña Nieto y está presuntamente implicado en la Estafa Maestra.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, refirió que luego de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, la SFP acreditó que el ahora ex servidor público omitió declarar cuentas bancarias de entre 2014 y 2017, a nombre de dos dependientes económicos.

“La falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados”, refirió a funcionaria federal.

El hoy sancionado, junto a otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación en 2013 como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias” aseguró Sandoval Ballesteros.

La persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo, informó la SFP en un comunicado.