29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Insabi, un organismo improvisado y sin sustento: PRD

Redacción 2020-01-14 - 07:42:36

El PRD aseguró que el Insabi carece de Reglas de Operación.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su oposición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual carece de Reglas de Operación y de un esquema de financiamiento para brindar un servicio gratuito a los millones de pacientes que carecen de un sistema de seguridad social.

En un comunicado, cuestionó que el Insabi haya sido un sistema “improvisado” sin ningún tipo de sustento normativo y de operación, pues entró en funcionamiento sin tener listas sus reglas de operación ni sus procesos de afiliación.

En ese sentido, la dirigencia nacional perredista criticó la desaparición del Seguro Popular y lamentó que no se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener los servicios gratuitos de alta especialización, como los oncológicos.

Reprochó que los costos y las cuotas en los servicios de salud en hospitales federales se hayan incrementado, vulnerando así los derechos humanos de los usuarios.

Asimismo, reprobó la reasignación del fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el que se otorgaban servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo. Este hecho, dijeron, los dejó en abandono y en la indefensión.

Reprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferre a desterrar programas anteriores sin tener un sistema integral de salud que realmente atienda las demandas y continúe con el principio de gratuidad.

El PRD sostuvo que pugnará por el respeto de los derechos humanos de cada uno de los pacientes, establecidos en el Artículo Cuarto de la Constitución, que señala que la protección de la salud es obligación del Estado Mexicano.

Por otra parte, cuestionó la creación de la Universidad de la Salud al calificarla de “populista”, pues aseguraron que existen 11 universidades públicas con esa especialización, además de que su ingreso no requerirá de examen de admisión pese a la alta especialización que se necesita.