25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Continúan entregando cadenas de comercio bolsas de plástico en Tlaxcala

Redacción 2020-01-14 - 09:23:48

Desde el pasado uno de enero, entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

A pesar de que en la Ciudad de México, desde el pasado uno de enero, entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico para tiendas de autoservicio y otros establecimientos comerciales y a la que se sumaron otros estados sin contar con una legislación, en Tlaxcala las cadenas comerciales continúan usándolas para los artículos de los consumidores.

Es más, en un recorrido que realizó este Diario, observó que solo algunas tiendas –de menor giro comercial- aplican la medida por iniciativa propia pues, en la entidad, el reglamento oficial que había sido aprobado por el Congreso local fue vetado por el Ejecutivo estatal ante las inconsistencias que presentaba.

Sin embargo, El Sol de Tlaxcala corroboró que Walmart aun proporciona estos empaques a sus consumidores, así como Aurrera y Soriana, aunque no serán sujetos a alguna sanción pues continúa el veto de esta ley.

Solo la cadena Chedraui implementó, desde el pasado uno de enero, la campaña cero plástico, ya que al momento de realizar una compra, el personal le notifica al consumidor de esta medida, por lo que instan a sus clientes a llevar su propia bolsa ecológica o reutilizable.

Ante la situación, algunos clientes optan por llevar bolsas de este tipo u otros artículos para guardar lo adquirido, aunque en su mayoría prefieren las de plástico por su practicidad al momento de realizar las compras.

EL VETO

Con mayoría de votos, el pasado 12 de marzo de 2019, los diputados locales avalaron modificaciones a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala, con la finalidad de disminuir, paulatinamente, el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

En sesión, se estipuló una multa equivalente en promedio de 422.45 pesos a ocho mil 449 pesos para quien les siga proporcionando.

Empero, el acuerdo fue invalidado por el titular del Ejecutivo y el Decreto fue devuelto a al Legislativo para su discusión y valoración.

En la serie de observaciones, el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, pidió considerar aspectos como la verificación, vigilancia e imposición de sanciones.

Información: El Sol de Tlaxcala