28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

7 infiernos ambientales causan estragos en territorio poblano, asegura Pérez Muñoz

Samuel Vera Cortés 2020-01-15 - 12:47:44

Los "7 infiernos ambientales" se tienen identificados y evaluados por grupos de la sociedad civil.

Gerardo Pérez Muñoz, representante del Colectivo Hermanos Serdán, aseguró que en el estado de Puebla se tienen identificados "7 infiernos ambientales", detectados y evaluados por grupos de la sociedad civil y que recomiendan combatir de manera inmediata.

Puntualizó que en el caso del estado de Puebla se encuentran:

  • El Río Atoyac.
  • El de CEMEX en Cuautinchan.
  • El de la Cementera Cruz Azul.
  • El de Tuzuapan.
  • El basurero a Cielo Abierto en Palmar de Bravo.
  • El problema generado por Granjas Carrolls.
  • Las industrias avícolas en el del Valle de Tehuacán, además del problema de la deforestación.

Pérez Muñoz dijo que en próxima reunión con el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, en la Ciudad de México, revisarán los problemas identificados por todos los colectivos y agrupaciones sociales; además, le entregarán el informe final del Toxi-Tour 2019, así como las propuestas para atacar esos problemas ambientales.

Puntualizó que a mediados de febrero, viene a Puebla, el titular de la SEMARNAT, donde una serie de colectivos tendrán reuniones para explicarle la problemática socio-ambiental que tienen en cada uno de los territorios que representan.

El académico dijo que buscan que se combatan esos "infiernos ambientales", pero depende de qué autoridad tenga responsabilidad: “a nivel federal hay que aplicar reingeniería de leyes, de facultades y de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para ponerlas igual que las leyes internacionales”.

Para finalziar, Pérez Muñoz comentó que a nivel estatal no encuentran disposición de solución, así como a nivel municipal; además, en estos últimos, los presidentes municipales son omisos y hasta entregan permisos y licencias de construcción.