24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Rescate de escuela ayuda a reconstrucción de tejido social: Moctezuma

Redacción 2020-01-16 - 08:15:05

Moctezuma destacó que la inversión en obras de escuelas afectadas por el sismo de 2017 a la fecha asciende a 19 mil millones de pesos.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que la inversión en obras de escuelas afectadas por el sismo de 2017 a la fecha asciende a 19 mil millones de pesos, rescate que contribuye a la reconstrucción del tejido social, así como al establecimiento de una comunidad de paz.

Ello, aunado a que el proyecto educativo nacional aspira a formar estudiantes de manera integral; que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario y su deseo de superación personal.

Al encabezar la entrega de obra y equipamiento de la escuela primaria “María Curie Sklodowska”, afectada por los sismos de 2017, también reconoció la participación de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en el Programa Nacional de Reconstrucción, cuya inversión conjunta asciende, a la fecha, a casi 19 mil millones de pesos.

En el caso de la escuela referida, la Fundación Slim aportó casi 29 millones de pesos; Samsung Electronics de México, 30 tabletas y cinco pantallas para equipar el aula de medios, mientras que la alcaldía Benito Juárez donó mobiliario para los 339 alumnos del plantel.

En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Moctezuma Barragán recordó que el compromiso inmediato del presidente López Obrador fue priorizar la reconstrucción de los más de 20 mil planteles afectados en 11 entidades del país.

Asimismo, recordó que la dependencia a su cargo trabaja para que las escuelas sean centros de Aprendizaje Comunitario que ofrezcan educación con equidad y excelencia, donde la comunidad se integre en actividades que le permitan mejorar su calidad de vida.

Durante un recorrido por el plantel, sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana, además de ofrecer servicios educativos pertinentes a niños, adolescentes y jóvenes, invita a las madres y padres de familia, a tutores y vecinos a participar dentro de las actividades de la propia escuela.

Reiteró que para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP regresa a la currícula de educación básica el civismo y la ética para buscar un sentido de autorregulación por convicción, derivada de la formación en valores dentro de una cultura de paz.

En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que la rehabilitación del plantel fue muy difícil, y se logró superar con la actividad de la comunidad, de los maestros y de la directora, así como de la Fundación Slim, que participó en la reconstrucción completa de esta escuela.