29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inventiva SDR detonación de producción de Pitaya y Pitahaya en Puebla

Redacción 2020-01-16 - 09:32:07

El valor de su producción cada año es de más de 15 millones de pesos.

En Puebla hay 30 municipios dedicados al cultivo de pitaya y pitahaya, dos de los frutos de mayor valor comercial en México y el extranjero, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) destinó casi 6 millones de pesos para fomentar su producción.

A través de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), la dependencia orientó 5 millones 948 mil 686 pesos para 14 proyectos en la Mixteca, región de Tehuacán y Sierra Negra, en donde se cosechan estos frutos exóticos y que colocan a Puebla como el tercer productor a nivel nacional.

Asimismo, 758 mil 691 pesos sirvieron para 11 iniciativas del programa de Concurrencia a través de infraestructura, material biológico y equipamiento en Acatlán, Eloxochitlán, Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez, entre otros.

Tanto la pitaya como pitahaya son frutos de la familia de la cactáceas, considerados como exóticos y el valor de su producción alcanza los 15.5 millones de pesos cada año.

Algunos municipios productores son Acatlán, Huehuetlán el Chico, Huitziltepec, Tehuacán, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez, Xayacatlán de Bravo, Yehualtepec, Zacapala y Zinacatepec, entre otros