16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Perfilan nuevas reglas tras invalidación de Sistema Anticorrupción local

Redacción 2020-01-17 - 06:54:41

El Congreso de la Ciudad de México revisará los efectos que tiene la resolución de la SCJN

El Congreso de la Ciudad de México revisará los efectos que tiene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar el Sistema Local Anticorrupción, para generar nuevas reglas, lo cual se estima sea a principios de febrero, señaló el diputado Eduardo Santillán Pérez.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local resaltó que dicha revisión implicaría hacer la revisión de los nombramientos de contralores, comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Aseguró que la revisión y el análisis de la resolución de la SCJN será tema prioritario para el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, ya que el máximo tribunal del país invalidó el Sistema Local Anticorrupción aprobado por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Indicó que la Corte evidenció que en la última Legislatura de la ALDF se aprobó una ley inconstitucional, toda vez que no convocó debidamente, tampoco repartió con 48 horas de anticipación los dictámenes respectivos a los diputados.

La Corte “lo que dice es que la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal no siguió el proceso parlamentario, no hubo la discusión correspondiente. Ahora el Congreso de la Ciudad de México tendrá que hacer un nuevo sistema integral”, resaltó.

La Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto por el que se expidieron las leyes del Sistema Local Anticorrupción y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que consideró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incurrió en irregularidades en el proceso parlamentario de julio de 2017. Con esta resolución se tendrán que emitir nuevas reglas.

Por ello, el diputado Santillán Pérez aseguró que en el Poder Legislativo local se tendrán que acelerar los tiempos legislativos, “se tendrá que hacer un trabajo expedito y pulcro para dotar de nuevas reglas y que haya certidumbre en la Ciudad de México”.

Asimismo, garantizó que habrá una revisión puntual a la resolución de la SCJN, análisis del proceso parlamentario y elaboración de la ruta para elaborar un Sistema integral.