28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Comienza Tlaxcala su proceso de adhesión al Insabi

Redacción 2020-01-17 - 07:55:44

Es uno de los 19 estados que están en el proceso para adherirse al Insabi

Tlaxcala es uno de los 19 estados que están en el proceso para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó ayer Juan Antonio Ferrer, director general de esa institución federal de reciente creación.

Eso quiere decir que el gobierno estatal tiene un máximo de dos semanas para concluir con la entrega de documentación para la adhesión y la consolidación de las bases de operación de ese nuevo esquema de salud en la entidad, y así iniciar con la puesta en marcha de los primeros establecimientos financiados por el Insabi.

En julio del año pasado, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez firmó el “Acuerdo para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la Población y el Acceso a Atención Médica y Medicamento Gratuitos a las Personas sin Seguridad Social”, y con eso mostró su disposición para ser parte de ese sistema.

Según las reformas hechas el año pasado a la Ley General de Salud, el Insabi proveerá y garantizará la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, y también impulsará, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, las acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Empero, entre los ciudadanos que hacen uso de los servicios médicos la incertidumbre persiste. Entrevistados al respecto, familiares y pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala, del Hospital de la Mujer y del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, mencionaron que desconocen completamente cómo funcionará el Insabi que desde hace algunos días sustituye al extinto el Seguro Popular, principalmente en lo que se refiere a los pagos.

Y es que mientras algunos ciudadanos aseguran que las consultas médicas y la atención siguen siendo gratuitos, quienes requieren de tratamientos y estudios especializados, como un electroencefalograma, sí han tenido que desembolsar una cuota de recuperación, dinero que con el Seguro Popular no erogaban.

Además, algunos empleados de esos nosocomios señalaron que desconocen cómo funciona el Insabi, y que la única instrucción que tienen es dar la atención de la misma forma que el año pasado (los mismos cobros) y en tanto hay un padrón de personas, atenderán a cualquier ciudadano que lo requiera.

Información: El Sol de Tlaxcala