25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Tlaxcala continúan operativos de vigilancia en ductos de Pemex

Redacción 2020-01-18 - 09:14:05

Aclaró que los operativos de vigilancia son iguales en todo el estado.

En la entidad continúan los operativos de vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar la extracción ilegal del combustible, sostuvo el coordinador regional de la zona tres del gobierno de la República, Jorge Atristain San Germán.

Señaló que a un año de la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que dejó decenas de personas fallecidas y heridos, han rendido frutos las estrategias implementadas por el gobierno federal para detener la comisión de ese delito que, además de dañar económicamente al país, pone en peligro la vida de los ciudadanos.

Con relación a la zona norponiente de la entidad, la que tiene a su cargo, aseveró que ha disminuido hasta en un 90 % la extracción ilícita de hidrocarburos.

Sin embargo, aclaró que los operativos de vigilancia son iguales en todo el estado.

Señaló que los recorridos los hacen de forma coordinada la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex y los policías de los municipios, para contener cualquier toma ilícita detectada o evitar el trasiego.

Abundó que además de los constantes operativos para dar seguimiento a denuncias ciudadanas de la presunta existencia de pipas que posiblemente transportan el hidrocarburo de forma ilegal o de casas donde lo resguardan, también colaboran con autoridades de Puebla, pues en esa vecina entidad todavía se registra un mayor número de tomas clandestinas.

Recordó que una de las últimas tomas ilícitas detectadas fue la ocurrida a inicios de noviembre de 2019 en Nativitas, en donde no hubo decesos de personas.

Añadió en que en este combate al huachicoleo ha sido importante la participación de la ciudadanía que denuncia la existencia de las tomas, de las fugas y hasta de las personas que la venden, sobre todo por el temor de verse perjudicados por una eventual fuga o explosión.

“Es de reconocer que este delito no ha sido combatido al 100%, pero sí se habla de un porcentaje de aproximadamente el 90% en su reducción”, expresó.

Información: Tlaxcala