25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Advierte Naranjitas que demandarán al Ayuntamiento de Puebla

Samuel Vera Cortés 2020-01-19 - 13:11:43

La represión, las agresiones y detención de varias “Naranjitas” del ayuntamiento de Puebla, efectuada el domingo pasado, se reflejará en diversas denuncias en contra de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y los servidores públicos involucrados, ante la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la contraloría municipal y ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, denunció Elizabeth Franco, una de las afectadas.

Agregó que será en los próximos días, en que se presenten las denuncias que correspondan, porque aseguró que no son delincuentes como lo dice la presidenta municipal y contrario a ello, señaló que son madres de familia, humildes y con salarios bajos, por eso, también se manifestaron en contra de la represión y por meterse en los asuntos sindicales, de los que debería mantener distancia.

Recordó que ante las agresiones, la alcaldesa intentó inventar delitos graves, pero fue frenada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por lo que el último recurso fue el robo de un teléfono celular de un policía, que tampoco progresó.

Dijo que a través del representante legal de la comuna, el gobierno municipal intentó inventar delitos graves, pero como no tienen el control de la Fiscalía su demanda no prosperó, sin embargo quedó vigente una nueva amenaza de despido.

Por su parte, la representante de la base trabajadora, Susana Vidal, afirmó que el Segundo Tribunal Materia de Trabajo del Sexto Circuito resolvió ampararlos y ordenó la reposición del procedimiento para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla, remita los estatutos internos del sindicato para adentrarse a su estudio y resolver el amparo para destituir a Gonzalo Juárez Méndez.

Aseguró que Juárez Méndez, miente al asegurar que es todavía líder sindical, sin embargo, dijo que la orden de revisión de los estatutos mostrará que en el sindicato hay nueva dirigencia que debe ser reconocida oficialmente.