27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Alerta senadora en foro internacional sobre efectos de cambio climático

Redacción 2020-01-20 - 07:40:59

El cambio climático ocasiona cada vez más desplazamientos de poblaciones en el mundo.

El cambio climático ocasiona cada vez más desplazamientos de poblaciones en el mundo, debido a la escasez de agua, de alimentos y la aceleración del deshielo de glaciares que ocasiona una pérdida inédita de la biodiversidad, alertó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al participar en la 28 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), efectuada en Canberra, Australia, urgió a diseñar y adoptar marcos jurídicos, por parte de los parlamentos, a fin de lograr políticas públicas integrales que respondan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África del Senado de la República aseveró que como legisladores tienen la obligación de contribuir en la creación de leyes que protejan, no sólo el medio ambiente y los ecosistemas, sino también la existencia de todos los seres vivos de la Tierra.

Detalló que en los últimos años han aumentado los desastres naturales en el mundo, como consecuencia directa de los efectos del cambio climático, y que, en el centro, este y sudeste asiático las olas de calor han provocado el aumento de las temperaturas y la variabilidad de las precipitaciones, además de cambios en los ecosistemas terrestres y marinos.

Pinedo Alonso informó que en la región de Asia Oriental y el Pacífico se encuentran 13 de los 30 países más vulnerables al cambio climático en el mundo. “Son los que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, con un tercio de las emisiones de dióxido de carbono mundiales.

En esta región, abundó la legisladora del Partido del Trabajo (PT), ocurren 70 por ciento de los desastres naturales en el mundo.

Resaltó que si bien la comunidad internacional cuenta con instrumentos internacionales para enfrentar esa problemática, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es imperativo incrementar esfuerzos que reviertan los efectos que ocasiona el calentamiento global en el mundo, especialmente en la región Asia-Pacífico.