26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Urge diputado informe sobre población en reclusorios capitalinos

Redacción 2020-01-20 - 07:53:32

Padilla Sánchez reconoció que la sobrepoblación en los reclusorios de la Ciudad de México desapareció en la mayoría de ellas.

El diputado capitalino Martín Padilla Sánchez reconoció que la sobrepoblación en los reclusorios de la Ciudad de México desapareció en la mayoría de ellas, pero se debe trabajar más para terminar con la insuficiencia del personal de seguridad y custodia, además de brindar una mejor calidad de vida a la población vulnerable.

Ante ello, informó que solicitará al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega, un informe detallado sobre la situación que impera en las prisiones capitalinas.

Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, sólo dos de las 14 prisiones capitalinas presentan sobrepoblación, y en las demás existen espacios para alojar a las personas que delinquen; el sistema penitenciario tiene una capacidad para atender a 27mil 549 personas privadas de su libertad, y actualmente hay 24 mil 702 internos.

De acuerdo con el morenista, en los reclusorios norte y oriente es donde se debe prestar mayor atención, pues de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existe insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y hacinamiento, entre otros factores.

Precisó que sólo los reclusorios preventidos Varonil Norte y Varonil Oriente presentan problemas de sobrepoblación, pues el primero cuenta con un total de siete mil 24 reos con una capacidad instalada de seis mil 92, es decir, tiene una sobrepoblación absoluta de 932 personas.

En el caso del Oriente dijo, es el que representa mayor sobrepoblación, pues tiene una capacidad instalada para atender a seis mil 208 personas privadas de su libertad, pero tiene una población total de ocho mil 266, es decir, dos mil 58 reos más.

Refirió que hasta donde se conoce, se registró una reducción de 38.69 por ciento de la población penitenciaria en los últimos nueve años, al pasar de 40 mil 290 en 2010 a 24 mil 702 el pasado 31 de diciembre, es decir, 15 mil 588 reos menos.

El diputado de Morena añadió que de acuerdo con cifras oficiales, de las 24 mil 702 personas encarceladas, 21 mil 977 están por delitos del fuero común y dos mil 725 por delitos federales, lo que representa 11 por ciento del total, además de que hay 19 mil 712 sentenciados y cuatro mil 990 procesados.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino comentó que “los diputados necesitamos conocer más sobre las cárceles capitalinas, cómo viven los internos, qué necesidades tienen, si son bien atendidos médicamente.

“Sobre todo porque hay una población vulnerable de dos mil 942 personas, entre adultos mayores, internos discapacitados, internos psiquiátricos, con VIH, indígenas, comunidad LGBTTTI, mujeres embarazadas y los menores que viven con sus madres en reclusión”, afirmó.